Por Dr. Diego Portnoi- White Smile Carillas Dentales-
Las incrustaciones ( inlay) y su primo, las onlays, son restauraciones que se fabrican indirectamente ( luego de tomar un molde del diente a reparar que se envia a un laboratorio dental para que un técnico la realice) y luego se cementan. Los composites dentales( pastas del mismo color del diente) y las amalgamas se colocan directamente en el diente para rellenarlo ( restauración – arreglo común) . Los arreglos comunes son la restauración más simple de hacer ( en el momento en el consultorio dental), pero cuando son grandes pueden no ser la forma más óptima de restaurar un diente.
Actualmente, las restauraciones directas de composite dental son el tipo de obturación predominante que se utiliza en los pacientes. Por lo general, implican colocar el composite sin hacerlo endurecer directamente en un diente y fijarlo con un adhesivo. El curado ( proceso para hacer endurecer esa pasta que se hace directamente en la boca) siempre causa alguna contracción (1.5-3%) y esta contracción puede causar problemas, especialmente para la restauración de preparaciones de cavidades más grandes. También puede ser difícil lograr contactos interproximales ( entre los dientes) «apretados» al restaurar algunos empastes grandes.
Usando una técnica adecuada, los empastes directos pueden ser una restauración duradera y sin problemas para los dientes pero el tener que hacer un relleno grande y prepararlo indirectamente ( puede producir un resultado excelente más predecible.
La restauración con incrustaciones o onlays cubre una o más de las cúspides de un diente ( superficies grandes) y se puede hacer con una variedad de materiales que incluso como es realizada fuera de la boca se logra una resistencia mayor.
Aunque muchas inlays y onlays son excelentes restauraciones, requieren una preparación hábil y una técnica de inserción adecuada para un éxito óptimo. En mi opinión, el factor más importante para asegurar el éxito de la restauración, ya sea que nos refiramos a una corona, una incrustación o un arreglo directo, es la habilidad y la técnica del dentista. A veces, la forma en que se realiza una restauración es más importante que el tipo de restauración que se emplea.