¿Cómo puedo reemplazar mis dientes perdidos? Puentes Dentales, Implantes Dentales y Dentaduras Postizas

puente-dental

¿Cómo puedo reemplazar mis dientes perdidos? Puentes Dentales, Implantes Dentales y Dentaduras Postizas

Por Dr. Diego Portnoi- White Smile Carillas Dentales Estetica Dental.-

Antes de profundizar en las opciones de reemplazo de puentes dentales , implantes dentales y dentaduras postizas, comencemos con por qué tenemos que reemplazar los dientes perdidos. ¿Es importante hacerlo? ¿Qué pasará si no obtienes un reemplazo?

La dentición humana está diseñada para funcionar con veintiocho dientes que interactúan. Cada diente se conecta con otros dos dientes en el arco opuesto.

¡Cuando perdemos un diente es como tirar un ladrillo de la pared! Al principio no pasa nada, pero pronto la gravedad y las fuerzas externas se hacen cargo y el muro comienza a colapsar.

Lo mismo ocurre con los dientes: la gravedad y otras fuerzas ganan. Los dientes a ambos lados del espacio comienzan a colapsarse hacia adentro y los dientes opuestos comienzan a moverse. Esto resulta en maloclusión (alineación anormal de los dientes).

Cuanto más espere para reemplazar los dientes faltantes, más difícil será el reemplazo y más costoso. Incluso puede sacrificar las opciones de reemplazo, por ejemplo, el hueso en el espacio se reabsorbe con el tiempo y, por lo tanto, un implante puede no ser factible.

Hay varias formas de reemplazar los dientes perdidos y todos tienen diferentes implicaciones de costos y diferentes beneficios. Es muy parecido a ir de A a B: puede, por ejemplo, caminar, andar en bicicleta, andar en scooter o conducir un automóvil pequeño, mediano o extravagante. Cada uno te llevará allí, pero de manera diferente.

Las opciones de reemplazo de dientes disponibles son: dentaduras postizas, coronas y puentes dentales soportados por implantes dentales. Tendrá que confiar en la experiencia de su odontologo para determinar cuál es la mejor opción para vos.

Mientras tanto, echemos un vistazo a las dos opciones de reemplazo a largo plazo más populares: puentes e implantes, y discutiremos las dentaduras un poco más adelante.

Un implante dental consta de una corona de implante y un tornillo de implante, mientras que un puente dental consta de dos coronas y un póntico dental (diente flotante que reemplaza al diente faltante).

La decisión de tener un puente dental o un implante dental depende de su situación particular. Cada circunstancia individual es diferente. Así como eres único, también lo es la decisión.

La consideración principal en cuanto a si el implante o el puente es la mejor opción es la condición de los dientes adyacentes al espacio. Si los dientes delimitadores están en buenas condiciones, entonces un implante es probablemente el camino a seguir. Sin embargo, si los dientes adyacentes están en malas condiciones, muy rellenos, con cosméticos deficientes (como grandes empastes de metal negro), entonces probablemente necesitarían coronarse de todos modos. En este caso, es obvio optar por el puente dental. Otra consideración es cuánto tiempo ha faltado el diente, ya sea que haya tenido una extracción reciente o que la brecha haya estado allí por un tiempo.

¿Todavía hay un diente presente que deba extraerse? Eso podría significar la necesidad de un diente temporal si la brecha es visible cuando sonríe. En el caso de un implante, es probable que necesite una dentadura temporal durante unos meses, lo que no es tan cómodo como un puente temporal. ¿Por qué una dentadura temporal o puente temporal? La respuesta es para sanar. En la mayoría de los casos, el sitio de extracción reciente necesita sanar durante varias semanas antes de que se pueda colocar un implante o puente, de modo que la contracción de las encías no afecte a los cosméticos del resultado final.

Otra consideración en general es la posición de la brecha ( espacio que debería ocupar el diente que ya no esta y quedo vació). ¿Está en la parte frontal o posterior de la boca?

Todas estas consideraciones afectan la decisión de tener un puente dental o implante dental. En general, hay poca diferencia de costo entre un puente dental y un implante dental. Dicho esto, un implante dental requiere un hueso adecuado y si no hay suficiente hueso para un implante dental, entonces puede ser necesario un injerto óseo. Esto puede elevar el costo en varios cientos de dólares y posiblemente extender el tiempo de tratamiento.

Si estas confundido acerca de qué opción de reemplazo dental es mejor para vos, no te sientas solo. Como puedes ver, hay varios factores que intervienen en el proceso de toma de decisiones y tu dentista o especialista tratante te ayudará con gusto a tomar una decisión informada.

Pero, ¿qué pasa si le faltan varios dientes en el arco superior o inferior? Las dentaduras postizas pueden ser la opción correcta para vos. Entonces, por favor sigue leyendo!

¿Cuáles son los diferentes tipos de dentaduras postizas?
Una dentadura postiza es un dispositivo protésico removible que se usa para reemplazar los dientes faltantes y la pérdida de encías asociada. Las dentaduras postizas también se conocen con otros nombres, como dientes postizos o placas. Las dentaduras postizas pueden ser parciales (reemplazando uno o más dientes) o completas (reemplazando todos los dientes en una mandíbula o ambas mandíbulas).

Dentadura parcial
Estos pueden estar hechos de uno de tres materiales diferentes: acrílico, metal o resina flexible.

Dentadura parcial de resina acrílica
El acrílico es un material de resina rígido. En prótesis dentales es rosa para la base y las encías y del color de los dientes para los dientes de reemplazo. La dentadura parcial a menudo se mantiene en la boca mediante el uso de cierres metálicos (ganchos) que se adhieren a los dientes naturales circundantes. Cuando está en su lugar, el metal está parcial o totalmente cubierto por los labios.

Dentadura parcial de metal
Esta es una dentadura con una base de metal, generalmente hecha de una aleación que contiene cobalto y cromo. La porción de la dentadura postiza utilizada para reemplazar las encías está hecha de material acrílico rosa (como arriba), y la parte usada para reemplazar los dientes es del color del diente (como arriba). Los cierres de metal (ganchos) generalmente están unidos a la base de metal. Una gran ventaja de usar metal para la base es la capacidad de hacerlo delgado y fuerte. Otra ventaja del diseño sobre las dentaduras acrílicas es la provisión de un mayor soporte, que minimiza el impacto en tus dientes existentes.

Dentadura parcial de resina flexible
Este también es de color rosa, pero está hecho con una resina flexible que puede facilitar la inserción en la boca. Viene con cierres (ganchos), que pueden estar hechos del mismo material rosa flexible. Las dentaduras flexibles generalmente no duran tanto como las dentaduras acrílicas o metálicas, pero pueden ser una opción útil para algunos pacientes.

Dentadura completa
Una dentadura completa es una dentadura acrílica rosa que reemplaza todos los dientes en una mandíbula o en ambas. Esto significa que la dentadura descansa sobre las encías y no usa ganchos. Para algunos pacientes, las dentaduras postizas completas pueden necesitar mantenerse en su lugar con adhesivo. Las dentaduras postizas completas se pueden hacer para parecer una dentadura ideal o para imitar sus dientes naturales. Por lo general, se requiere un poco de tiempo para acostumbrarse a comer y hablar con ellos.

Sobredentadura
Una dentadura postiza es una dentadura postiza hecha para ajustarse sobre dientes o raíces existentes, o sobre implantes dentales. Una ventaja de las dentaduras postizas sobre las prótesis completas es que los dientes o implantes actúan como un anclaje seguro.

Dentadura inmediata
Una dentadura postiza inmediata es aquella que se prepara antes de la extracción del diente y luego se coloca el mismo día que el procedimiento de extracción. Esto asegura que el paciente no pase ningún tiempo sin dientes. Sin embargo, la dentadura inmediata no puede ajustarse con tanta precisión como una dentadura hecha después de que se extrajeron los dientes. A veces se puede hacer que se ajuste bien con los ajustes, pero en la mayoría de los casos se usa como una dentadura temporal, y se fabrica una nueva varios meses después.

¿Cuáles son los diferentes tipos de implantes dentales?
Un implante dental es un poste de titanio (o circonia) que reemplaza la raíz del diente y se coloca quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula debajo de la encía. Esto le permite a su dentista colocar un diente (o corona) de reemplazo o un puente para reemplazar el diente / dientes faltantes o huecos en su boca. Como los implantes se fijan o «se fusionan con el hueso de la mandíbula», no es necesario que se los retire diariamente y no se sueltan como una dentadura postiza. Tampoco necesitan anclarse a otros dientes como puentes y, por lo tanto, no ejercen presión ni comprometen la salud oral de los dientes restantes.

Implantes dentales endostáticos
Estos son los implantes más comunes, con forma de tornillos que se fijan en el hueso de la mandíbula. Estos tornillos, o postes, reemplazan las raíces de los dientes naturales de los dientes perdidos en los que se colocan los dientes artificiales (coronas o puentes). La mayoría de estos implantes están hechos de titanio o zirconia que se adhiere al hueso a medida que el hueso sana.

Los implantes endosteales son adecuados para la mayoría de los pacientes, siempre que exista una mandíbula sana para la fusión del poste del implante.

Implantes dentales subperiósticos
Estos están hechos de una estructura metálica que se encuentra debajo del tejido de las encías, pero por encima del hueso de la mandíbula. Cuando la encía cicatriza, los dientes artificiales se fijan en postes que sobresalen de la encía.

Históricamente, este tipo de implantes se han considerado para pacientes que no tienen suficiente hueso de la mandíbula o que pueden no estar dispuestos a agregar más hueso (con injerto o aumento óseo) para un implante endosteal. Hoy en día, estos tipos de implantes no son muy comunes porque los avances en la odontología de implantes son tales que podemos utilizar implantes más cortos que funcionan tan bien como implantes regulares o diferentes técnicas de injerto óseo (o hueso donante) para agregar más hueso.

Tipos de técnicas de implantes dentales.
Dependiendo de la mandíbula y las necesidades específicas, existen diferentes opciones para la colocación de implantes dentales.

Implantes dentales convencionales
Los implantes dentales convencionales tienen un diámetro de aproximadamente 3 mm a 6 mm de ancho. Después de la extracción de cualquier diente, se requiere un período de curación. La terapia de implantes involucra a un periodoncista o cirujano que realiza un procedimiento quirúrgico para colocar un accesorio de titanio, o poste, en el hueso de la mandíbula, dejando que los implantes sanen e integren con el hueso durante un período de aproximadamente 3 meses. Una vez que el dispositivo se fusiona con el hueso (osteointegrado), se une un pequeño pilar en el implante que actúa como un ancla al que se puede unir el diente artificial o la corona.

Implantes dentales inmediatos
Los implantes dentales inmediatos pueden significar aquellos implantes que se pueden colocar en la misma visita que la extracción del diente natural (esto se llama colocación inmediata de implantes) o esto puede significar implantes dentales de carga inmediata. Los implantes dentales de carga inmediata también se llaman implantes o dientes el mismo día en un día o 3 días, donde el nuevo diente / juego de dientes se coloca poco después de que los postes del implante se colocan en el hueso. Esta es una opción atractiva para pacientes que tienen suficiente hueso natural sano y un poste de implante lo suficientemente seguro como para soportar la carga de un diente colocado inmediatamente encima. El diente que se coloca poco después de la cirugía es temporal y está diseñado de tal manera que evite ejercer demasiada presión sobre el implante curativo. Una vez que los implantes estén completamente osteointegrados, los dientes temporales serán reemplazados por un diente permanente.

Mini implantes dentales
Los mini implantes dentales tienen un diámetro mucho más pequeño, de aproximadamente 1.8 mm a 2.9 mm. Se han sugerido casos de mini implantes en los que el ancho del hueso es insuficiente en las mandíbulas para recibir implantes de tamaño regular. Estos se usan comúnmente para apoyar las dentaduras postizas o para reemplazar pequeños incisivos frontales.

Mini implantes ortopédicos (implantes miniscrew)
Estos mini implantes están diseñados específicamente para fines de anclaje de ortodoncia, proporcionando «anclajes» estables para soportar el movimiento dental deseado. Estos tienen aproximadamente 1,8 mm de diámetro y proporcionan un anclaje temporal y se eliminan una vez que se logra el movimiento de diente deseado.

All-on-4 o dientes en 3 días
Esta técnica utiliza cuatro implantes dentales, colocados en el hueso disponible, para soportar un puente superior o inferior completo. Se utilizan pilares especiales para que los dientes temporales se puedan colocar el mismo día. Nuevamente, una vez que los implantes estén completamente osteointegrados, los temporales serán reemplazados por dientes permanentes. En casos seleccionados donde un paciente no tiene suficiente mandíbula, se pueden colocar implantes cigomáticos. Estos implantes utilizan el pómulo en lugar del hueso de la mandíbula superior o inferior como la base del implante.

¿Cuáles son los diferentes tipos de puentes dentales?
Los puentes dentales son aparatos que «unen» la brecha creada por uno o más dientes faltantes. Están formados por una o más coronas para los dientes adyacentes al espacio, junto con un diente falso o dientes unidos. Estos dientes de anclaje se llaman dientes pilares y los dientes postizos se llaman pónticos. Este último puede estar hecho de oro, aleaciones, porcelana, circonia o una combinación de estos materiales. El resultado es una dentición completamente restaurada en términos de función y apariencia.

Puente convencional
Los puentes convencionales se usan cuando hay dientes naturales presentes en ambos lados del espacio creado por el diente faltante. Implican remodelar o tallar los dientes a cada lado del espacio para dejar espacio para cementar coronas en ellos, con un póntico en el medio para reemplazar el diente perdido.

Puente voladizo
Los puentes en voladizo se usan cuando hay un diente adyacente en un solo lado del diente o dientes faltantes. El póntico está soportado en un solo lado, en lugar de en ambos lados, por uno o dos pilares coronados (dependiendo de cuánto soporte se requiera / la longitud del puente). Dado que este tipo de puente se apoya en un solo lado, puede actuar como una palanca que conduce a complicaciones como dientes fracturados o coronas flojas. El riesgo es alto en la parte posterior de la boca debido a las fuertes fuerzas de mordida molar que pueden debilitar el puente.

Puente de maryland
Los puentes de Maryland (puentes unidos con resina) se consideran una alternativa conservadora a los puentes tradicionales. Estos puentes consisten en un único póntico que se mantiene en su lugar mediante un marco (ala) de metal o porcelana. Este marco está unido a la parte posterior del diente adyacente al diente faltante con cemento de resina compuesta. Se requiere una alteración mínima del diente adyacente: su dentista necesitará extraer solo una pequeña cantidad de diente de las superficies posteriores de estos dientes para dejar espacio para el ala. La resistencia del puente está limitada por la resistencia de la resina que lo mantiene en su lugar, por lo que puede desalojarse si se usa en las áreas molares.

Puente soportado por implante
Los puentes soportados por implantes son el medio más estable de reemplazo de dientes. El dentista incrusta quirúrgicamente pequeños implantes biocompatibles hechos de titanio en la mandíbula de un paciente, y aseguran la restauración completa. Se coloca un implante dental por cada diente perdido. Una alternativa es un póntico suspendido entre dos coronas soportadas por implantes. Pacientes que están considerando un puente con implante debe tener suficiente hueso sano en sus mandíbulas para soportar los implantes. Se pueden requerir radiografías, tomografías computarizadas y otras pruebas para investigar la calidad y cantidad del hueso. El procedimiento es costoso, invasivo y requiere mucho tiempo, con un tiempo de recuperación prolongado y sensibilidad posterior al tratamiento. Sin embargo, el resultado de esta opción de tratamiento puede durar toda la vida, haciendo que valga la pena la inversión.

Para ayudarlo a elegir su opción de puente ideal, su dentista planificará su tratamiento dependiendo del número y la ubicación de los dientes faltantes, la presencia y la salud de los dientes adyacentes, así como la cantidad y calidad de su hueso de la mandíbula (en casos de implantes). En casos complejos, su dentista general puede derivarlo a un prostodoncista especialista, periodoncista o cirujano oral y maxilofacial.

Tipos de materiales utilizados para puentes dentales.

*Aleaciones de oro, plata y metal:
-El tipo de restauración más resistente y duradero.
-Perforación mínima de la estructura dental natural del paciente.
-Mala calidad estética
-Recomendado en la parte posterior de la boca en el área molar (capaz de soportar fuertes fuerzas de mordida y sin interferencia con la estética)

*Porcelana fusionada a metal (PFM)
-Base de metal para mayor resistencia y estabilidad.
-Porcelana suprayacente para que coincida con el color natural del diente del paciente.
-Estructura dental natural sacrificada para acomodar las capas de metal y porcelana.
-Mejor estética que los puentes metálicos.

*Todo de cerámica
-No tan fuerte como el metal
-Como son más gruesos, requieren una mayor alteración de los dientes de soporte.
-Estética superior: combina a la perfección con los dientes naturales del paciente

*Circonio
-Tipo de cerámica dental
-Prácticamente tan fuerte como el metal.
-Por lo general, requiere muy poca alteración de la estructura dental natural.
-Viene en una amplia gama de tonos, y un dentista puede seleccionar un color que sea casi perfecto para el paciente.
Ligeramente translúcido: puede reflejar la luz, al igual que el esmalte dental

Al elegir un material sobre otro, se tendrá en cuenta su presupuesto, estilo de vida, salud bucal general y preferencia personal.

Av. Pueyrredón 1161 Piso 2 Dpto: "A"

entre Mansilla y Paraguay, Capital Federal

1141762981

Llamenos Hoy!

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9:00 a 20:00 Sábados: 9:00 a 12:00

Solicitud de Turno

info@dental-whitesmile.com
YouTube
Instagram