Por Dr. Diego Portnoi– White Smile Carillas Dentales Estetica Dental.-
La artritis reumatoide (AR) causa dolor e inflamación en las articulaciones. Cuando la AR afecta a la mandíbula, a menudo causa sensibilidad, rigidez y dolor al masticar. En etapas avanzadas, la articulación puede ser dolorosa y hacer ruidos al moverse.
La AR generalmente afecta las articulaciones de manera simétrica, por lo que las personas pueden notar los síntomas en ambos lados de la mandíbula.
En este artículo, examinamos cómo la AR puede afectar la mandíbula, sus síntomas, el diagnóstico y las formas de aliviar el dolor de la mandíbula relacionado con la AR.
RA y la mandíbula
El dolor de mandíbula es un posible síntoma de la AR avanzada.
La AR es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que hace que el sistema inmunitario ataque las células y tejidos sanos dentro y alrededor de las articulaciones.
Aunque la AR afecta comúnmente las manos, la muñeca y las rodillas, también puede causar inflamación en la articulación temporomandibular (TMJ) o articulación de la mandíbula. Si hay afectación de la mandíbula, generalmente ocurre más tarde en el curso de la enfermedad.
La inflamación debida a la AR puede provocar dolor y rigidez en la mandíbula, lo que puede interferir con la capacidad de una persona para comer, beber, hablar y dormir. La AR también puede interrumpir el desarrollo de la mandíbula en los niños.
Síntomas y diagnostico
El dolor de mandíbula rara vez se desarrolla en las primeras etapas de la AR. Las personas con AR deben informar a su reumatólogo si experimentan dolor en áreas nuevas.
Los síntomas de la AR en la mandíbula incluyen:
*Una mandíbula dolorida
*Dolor, sensibilidad o rigidez en la articulación de la mandíbula.
*Un sonido de chirrido, crujido o crujido, conocido como crepitación.
*Rango de movimiento limitado
*Espacio articular disminuido
*Erosión o pérdida ósea en la articulación afectada.
*Desalineación de la mandíbula en casos avanzados.
*A veces, la rigidez de la mandíbula puede dificultar la masticación.
Un reumatólogo diagnosticará el dolor en la mandíbula de la AR según el historial médico de una persona, así como su diagnóstico y síntomas actuales. También pueden realizar una o más pruebas de diagnóstico para validar su diagnóstico.
Las pruebas de diagnóstico para el dolor de la mandíbula de la AR incluyen:
*Examen físico de la mandíbula y la boca.
*Radiografías de la articulación de la mandíbula.
*Exploraciones de resonancia magnética
*Análisis de sangre para medir los niveles de anticuerpos y para descartar infecciones.
*Las personas que experimentan AR en la mandíbula generalmente experimentan síntomas de la enfermedad en otras articulaciones antes de experimentarla en la articulación de la mandíbula.