Caries Dental

¿Qué son las caries dentales?

Las caries dentales, son erosiones de la superficie del diente causadas por los efectos combinados de bacterias, ácidos, placa y sarro. Las caries dentales son comunes tanto en niños como en adultos, y ocurren con mayor frecuencia como resultado de una mala higiene dental. Estas suelen ser indoloras al principio, pero pueden volverse dolorosas si se extienden al nervio o la raíz de un diente. Si no se trata, la caries dental puede progresar a un absceso dental, que es una afección más dolorosa y potencialmente grave.

Las caries dentales son comunes, pero a menudo se pueden prevenir practicando una buena higiene dental, incluido el cepillado regular y el uso de hilo dental. Generalmente no requieren atención médica de emergencia, a menos que se vuelvan dolorosas, no respondan a los analgésicos de venta libre o progresen a un absceso dental . El tratamiento incluye retirar el material descompuesto con un taladro y rellenar el orificio resultante con un material dental estable.

Busque atención médica inmediata si sospecha que tiene caries dental, si tiene un dolor de muelas que dura más de unos pocos días o si su dolor de muelas no se puede controlar con analgésicos de venta libre.

¿Cuáles son los síntomas de la caries dental?

Por lo general, no experimentará ningún síntoma grave de caries dental. Cuando los síntomas están presentes, pueden incluir dolor de muelas o sensibilidad a alimentos y bebidas fríos o calientes.

Puede experimentar síntomas de caries dental todo el tiempo o solo ocasionalmente. A veces, cualquiera de estos síntomas de caries dental puede ser grave.

Los síntomas de la caries dental generalmente se localizan en la boca. Incluyen:

– Agujeros en la superficie de un diente.
– Dolor al masticar
– Sensibilidad a bebidas y alimentos fríos o calientes
– Dolor de muelas

Síntomas que pueden indicar una afección grave.

En algunos casos, la caries dental puede ser una afección grave que debe evaluarse de inmediato en un entorno de emergencia. Busque atención médica inmediata si usted o alguien con quien está tiene alguno de estos síntomas graves, que incluyen:

– Hinchazón intensa o dolor en la mandíbula.
– Dolor de muelas severo que no se puede controlar con analgésicos de venta libre

¿Qué causa la caries dental?

Las caries dentales son causadas por bacterias y sustancias dañinas, como el ácido, que entran en contacto con los dientes. Después de comer, las bacterias normales de la boca se combinan con los restos de alimentos y los ácidos para crear una película pegajosa llamada placa. Si no elimina la placa con regularidad usando hilo dental y cepillándose, puede acumularse o endurecerse hasta convertirse en una sustancia conocida como sarro. La placa y el sarro, además de las bacterias y los ácidos, pueden degradar el esmalte de los dientes y producir agujeros en el esmalte llamados caries dentales o caries. Las caries dentales suelen comenzar como pequeños orificios superficiales; si no se tratan, pueden volverse más grandes y más profundos y potencialmente conducir a la destrucción o pérdida de los dientes.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la caries dental?

Varios factores aumentan el riesgo de desarrollar caries dental. No todas las personas con factores de riesgo desarrollarán caries dental. Los factores de riesgo de la caries dental incluyen:

– Edad avanzada (los dientes más viejos forman placa más rápidamente)

– Enfermedades autoinmunes (como el síndrome de Sjögren, caracterizado por ojos secos, boca seca y trastorno del tejido conectivo )

– Sequedad de boca (salivación inadecuada)

– Consumo excesivo de alimentos o bebidas azucarados, con almidón o ácidos.

– Mala higiene dental

– Encías empotradas

– De fumar

Reducir su riesgo de caries dental

Es posible que pueda reducir su riesgo de caries dental al:

– Evitar el exceso de azúcar, almidón o ácido en su dieta.

– Evitar alimentos pegajosos o alimentos que puedan quedarse atascados en los dientes (como mantequilla de maní o palomitas de maíz).

– Cepillarse los dientes al menos dos veces al día

– Usar hilo dental al menos dos veces al día

– Fluoración del suministro de agua de la comunidad

– Visitar a su dentista con regularidad para realizar limpiezas y exámenes de rutina

– Aplicar selladores dentales o recubrimientos protectores en los dientes si lo recomienda su dentista

– Recibir tratamientos con flúor según lo recomendado por su dentista.

– Buscar tratamiento para los síntomas de sequedad de boca

– Sustituir endulzantes artificiales en lugar de azúcar

– Usar enjuague bucal antiséptico

¿Cómo se tratan las caries dentales?

El tratamiento oportuno de la caries dental por parte de su dentista es importante para prevenir un daño mayor a su diente o una infección. Un simple examen dental puede identificar la caries dental y una radiografía puede ayudar a su dentista a determinar la extensión de la caries.

Las caries dentales suelen ser indoloras, pero un área de destrucción más grande o más profunda en el diente puede ser dolorosa. Si tiene dolor de muelas, los analgésicos de venta libre , como ibuprofeno o acetaminofén, pueden hacer que se sienta más cómodo hasta que su dentista trate la caries.

Además de los medicamentos, es necesario un trabajo dental para llenar la cavidad. Su dentista comenzará adormeciendo su boca con un anestésico local. Después de que su diente esté adormecido, su dentista usará un taladro para limpiar el área de la caries y dar forma al diente circundante para permitir que se rellene sin problemas con materiales de reemplazo. Las caries más graves pueden requerir un trabajo dental más extenso, incluido un tratamiento de conducto o la extracción de un diente .

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la caries dental?

Las caries dentales normalmente no son potencialmente mortales. Puede ayudar a minimizar el riesgo de complicaciones graves siguiendo el plan de tratamiento que usted y su profesional de la salud diseñaron específicamente para usted. Las complicaciones de la caries dental incluyen:

– Absceso dental
– Dificultad para masticar
– Dolor
– Absceso dental
– Daño o pérdida de dientes
– Sensibilidad de los dientes