TU SONRISA (Tu Sonrisa, Manual del Usuario)

TU SONRISA (Tu Sonrisa, Manual del Usuario)

Por Dr. Diego Portnoi- White Smile Carillas Dentales Estética Dental.-

Manual para el dueño de la boca

¡Hazte Cargo!

Tu boca es parte de Tu cuerpo. Si tu boca no se encuentra sana, tu cuerpo tampoco estará totalmente sano. Para tener una boca y cuerpo sanos, ¡Hazte cargo de tu salud dental! Como el dueño de tu boca, hay mucho que puedes hacer para mantenerla sana.

Este Manual para el dueño de la boca, o sea, tu, te demostrará como hacer para tener una sonrisa sana y atractiva. También te contará tus opciones para el tratamiento de tus dientes y encías en caso de caries o enfermedad periodontal.
Siempre ten en cuenta que tu dentista es tu compañero en el objetivo de mantener una excelente salud oral. El o ella pueden ayudarte a decidir que opciones odontológicas son las adecuadas para vos.

¿De qué están hechos los dientes?

Tu diente tiene un aspecto sólido, pero es una cosa viva con muchas capas. El esmalte duro del lado de afuera protege un tejido interno más blando, la dentina. En el centro del diente hay un espacio que sostiene los nervios y vasos sanguíneos, llamado pulpa. El diente es sostenido en el maxilar con la ayuda de un ligamento y otros tejidos. Cuando tus dientes y encías se encuentran sanos, los dientes se conectan firmemente con la mandíbula. Esto te ayuda a comer y hablar con normalidad.

La conexión entre la boca y el cuerpo

El cuidado de tus dientes y encías no solo previene la caries y el mal aliento. La boca es la ventana hacia la salud de todo el cuerpo. Puede mostrar si vos no estas comiendo alimentos que sean los mejores para ti o señalar si vos estas en riesgo de contraer una enfermedad. Las enfermedades que afectan todo el cuerpo (como la leucemia o diabetes) pueden notarse primero por enfermedad periodontal u otros problemas orales.

La boca está llena de muchas bacterias, algunas relacionadas con la caries dental y la enfermedad periodontal (de las encías). La enfermedad periodontal puede estar relacionada con la diabetes y enfermedades cardiovasculares (enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares). Sin embargo, una relación entre la enfermedad periodontal y estas condiciones no necesariamente significa que una condición haya causado la otra.

PASOS A SEGUIR PARA TENER UNA BOCA SANA

Dado que la enfermedad periodontal y otros problemas de salud pueden estar relacionados, tienes otra razón importante para mantener tus dientes y encías sanos.
Pasos a seguir para tener una boca sana:

• Mantene tu boca limpia cepillando bien sus dientes dos veces al día y utilizando el hilo dental una vez al día.
• Visita a tu dentista regularmente para control y limpieza profesional.
• Evita el tabaco.
• Elije comidas sanas.

Manten tu boca limpia

Las limpiezas diarias son importantes para prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal. Esto se debe a que tus dientes están cubiertos de una película pegajosa de bacterias llamada placa. La placa que no se remueve puede irritar el tejido gingival, haciendo que las encías se hinchen o sangren. A esto se le llama gingivitis, la etapa temprana de la enfermedad periodontal (hablaremos más sobre esto luego).

Cepillarse y limpiarse entre los dientes a diario ayuda a remover las partículas de alimentos y la placa de la boca. He aquí unos consejos para hacer que un buen cuidado oral sea parte de su rutina diaria.

Cepillarse –Cepilla bien tus dientes dos veces al día con una pasta fluorada. A menos que tu dentista te recomiende lo contrario, elije un cepillo de cerdas suaves en un tamaño y forma que se ajuste a su boca cómodamente. Cambia tu cepillo de dientes cuando las cerdas muestren signos de desgaste, generalmente después de los tres meses.

Como cepillarse ( ver video)

Hay muchas formas efectivas para limpiar sus dientes, he aquí algunas:

1) Coloca el cepillo de dientes en ángulo de 45 grados hacia las encías. Mueva el cepillo hacia atrás y adelante con movimientos cortos y delicados. Tu dentista puede enseñarle como hacerlo.

2) Cepilla las superficies exteriores de los dientes.

3) Cepilla las superficies interiores de los dientes.

4) Cepilla las superficies masticatorias.

5) Utiliza la parte superior del cepillo para limpiar en la superficie interior de los dientes de arriba y abajo. Realiza un movimiento delicado hacia arriba y hacia abajo.

6) Cepilla tu lengua para remover bacteria y refrescar tu aliento.

Usar el hilo dental –Utiliza el hilo dental u otro limpiador interdental a diario para remover trozos de comida y placa de debajo de la línea de la encía y de entre los dientes –lugares donde su cepillo dental no puede llegar. Si tu tienes problemas manejando el hilo dental, puedes que encuentre conveniente utilizar un sostenedor de hilo dental u otro limpiador interdental, como ganzúas especiales o cepillos angostos que alcanzan entre los dientes. Si necesitas ayuda, consulta con tu dentista.

Enjuagues bucales –Pueden utilizarse diferentes tipos de enjuagues bucales para refrescar el aliento, ayudar a prevenir o controlar la caries dental, reducir la placa o el sarro o prevenir o reducir la gingivitis. Enjuágate antes o después de cepillarse, pero no dejes de cepillarse ni de utilizar el hilo dental. Tu dentista puede aconsejarte si tu necesitas un enjuague bucal y que tipo de enjuague bucal es mejor para ti.

Como Utilizar el Hilo Dental

He aquí algunos consejos para utilizar el hilo dental. Puede ser dificultoso al principio, pero no te rindas. Toma un poco de tiempo tomarle la mano.

1-Corta alrededor de 46 cm de hilo dental y enrolla casi todos alrededor de uno de los dedos del medio. Enrolla el resto del hilo dental alrededor del mismo dedo en la otra mano. Este dedo recogerá el hilo dental según lo vayas usando.

2-Sujeta el hilo dental firmemente entre el pulgar y el índice. Delicadamente, deslízalo entre los dientes. Para evitar que tus encías se lastimen, no tires el hilo dental abruptamente hacia el tejido gingival.

3-Cuando el hilo dental llegue a la línea de las encías, cúrvalo en forma de C contra uno de los dientes. Delicadamente deslízalo dentro del espacio entre la encía y el diente

4-Sujeta el hilo dental firmemente contra el diente. Delicadamente frota el lado del diente, moviendo el hilo dental alejándolo de la encía.

5-Repite este método en el resto de tus dientes. Mientras se mueve de un diente al otro, desenrolla el hilo dental limpio con un dedo y tome el hilo usado con el dedo de la mano opuesta. No te olvides de la parte de atrás de la última muela.

Las visitas regulares al dentista son importantes

Aunque te cepilles y limpies entre los dientes cuidadosamente todos los días, tu sonrisa necesita y merece una limpieza profesional en el consultorio dental. Existen muchas buenas razones para visitar a tu dentista:

• Para prevenir la enfermedad periodontal.
• Para examinar la existencia de caries y otras enfermedades o condiciones orales.
• Para examinar si existen signos de cáncer oral, el cual su dentista está entrenado para detectar.
• Para remover el sarro, un material duro que hace que sea difícil limpiar sus dientes.
• Para deshacerse de manchas de comida, bebida o tabaco que se encuentren en la superficies de sus dientes y no puedan ser removidas con el cepillado y limpieza interdental regular.
• Para aprender la mejor forma de mantener sus dientes limpios todos los días.
• Para mantener sus dientes sanos, lo cual lo ayudara a mantener su salud general sana también.

Cada vez que visite a tu dentista, infórmale sobre cualquier cambio en tu estado de salud general, especialmente sobre alguna enfermedad reciente y condición actual. También, coméntale a tu dentista sobre cualquier medicina (con o sin receta) que estes ingiriendo.

El tabaco significa problemas

Si fumas o masticas tabaco, te estas buscando problemas. Considera estas amenazas a tu salud relacionadas con el tabaco:
• Cáncer oral
• Enfermedad periodontal –la cual puede provocar perdida de dientes y sensibilidad al frío o calor
• Mal aliento
• Manchas en dientes y lengua
• Reducción del sentido del tacto
• Cicatrización más lenta luego de la extracción de un diente y otro tipo de cirugía oral
• Acumulación de sarro en los dientes

¿Para qué arriesgarse? Millones de personas han dejado de fumar o mascar tabaco. No es fácil, pero es importante. Tu puedes dejarlo también. Consulta con tu dentista sobre cual método para dejar es mejor para ti.

Elije comidas sanas

Una dieta sana incluye una variedad de alimentos de los cinco grupos principales de la pirámide alimenticia –granos, vegetales, frutas, lácteos y proteínas. Diferentes comidas contienen diferentes beneficios para su cuerpo. Comer una mezcla de alimentos sanos te asegura a tu cuerpo todos los nutrientes que necesitas.

¿Por qué una dieta sana es importante?

Una dieta sana:
• Provee los nutrientes necesarios para que su cuerpo funcione bien
• Ayuda a prevenir enfermedades conectadas con el sobrepeso, como la diabetes y enfermedades cardiovasculares
• Ayuda a mantener sus dientes y encías sanos

Tú puedes llevar una dieta sana siguiendo los siguientes pasos:

• Escoje sus alimentos concienzudamente, de cada uno de los grupos alimenticios principales.
• Come alimentos que sean bajos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sal (sodio).
• Evita alimentos y bebidas que tengan alto contenido de azúcar agregada, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar caries dental. Esto incluye las gaseosas, las bebidas deportivas y el agua saborizada.
• Limita los refrigerios entre comidas durante el día. Si tu decides consumir bocadillos entre comidas, elije frutas, nueces o quesos. Consume dulces durante las comidas en vez de cómo bocadillos.
• Toma agua entre las comidas, lo cual ayuda a su salud general. También consume agua después de comer para ayudar a limpiar las partículas de los alimentos.

PROBLEMAS DENTALES COMUNES

ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS

La enfermedad de las encías, también llamada enfermedad periodontal, es muy común. Afecta a personas de todas las edades, y muchos ni siquiera saben que la tienen. Detectar la enfermedad es el primer paso para prevenir la pérdida de dientes.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una infección e inflamación que afecta los tejidos y huesos que hacen de soporte para los dientes.
El tejido gingival sano encaja perfecto alrededor de cada diente. Cuando alguien tiene enfermedad periodontal, el tejido gingival se va despegando del diente. Conforme la enfermedad avanza, el tejido y el hueso que funciones de soporte para el diente se destruyen. A medida que pasa el tiempo, pueden caerse los dientes o necesitar ser extraídos. Tratar la enfermedad periodontales en etapas tempranas puede ayudarle aprevenir la pérdida de dientes.

¿Cómo se si tengo enfermedad periodontal?

Puede resultar difícil saberlo. Puedes tener enfermedad periodontal sin síntomas claros. Es por eso que los controles dentales regulares son tan importantes

Si notas alguno de estos signos, visita a tu dentista:

• Sangrado de encías durante cepillados y limpieza interdental
• Encías rojas, hinchadas o sensibles
• Mal aliento que no se va
• Pus entre los dientes y encías
• Perdida o separación de dientes
• Un cambio en el modo en que sus dientes se encajan cuando usted muerde
• Un cambio a la hora de ponerse una dentadura.

¿Cuál es la causa de la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es causada por la placa, una película pegajosa que se forma constantemente en los dientes. La placa contiene bacterias que producen toxinas dañinas. Si los dientes no se limpian adecuadamente, las toxinas pueden inflamar e irritar las encías.

Las encías inflamadas pueden despegarse de los dientes y formar espacios llamados “sacos” o “bolsas”. Los sacos proveen un espacio para que se acumule más bacteria. Si no se tratan los sacos infectados, la enfermad puede empeorar. El hueso y otros tejidos que funcionan de soporte para los dientes pueden dañarse.

Otros factores que pueden contribuir a la enfermedad periodontal son:

• Fumar o mascar tabaco
• Enfermedades como la diabetes, trastornos de los glóbulos, VIH o SIDA que disminuyen la resistencia del cuerpo a la infección, haciendo que la enfermedad periodontal sea más severa
• Los dientes torcidos o desgastados, rellenos rasgados puede reunir placa
• El embarazo, uso de pastillas anticonceptivas o cambios en el nivel de hormonas femeninas
• Algunas medicinas, como esteroides, drogas anti-epilépticas, drogas para el cáncer, y algunos bloqueadores de canal de calcio
• Estrés
• Genética

Tratamiento periodontal

Los pacientes con enfermedad periodontal a menudo necesitan visitas al dentista más frecuentemente que el paciente promedio. Tu dentista puede tratar la enfermedad con limpiezas profundas especiales, algunas veces combinadas con medicación para tratar la infección. Una enfermedad periodontal avanzada puede requerir tratamiento adicional.

Puedes combatir la enfermedad periodontal con un buen cuidado oral, visitas al dentista regulares, una dieta sana y evitando el tabaco.

CARIES DENTAL

¿Qué es una caries dental y por qué es un problema?

La caries dental es una enfermedad que daña y destruye los dientes. Los dientes tienen una capa exterior (el esmalte), una capa intermedia (la dentina) y un centro (la pulpa). Mientras más capas estén afectadas por la caries, peor será el daño.

La caries dental es un problema de salud pública serio. Es cuatro veces más común que el asma entre los jóvenes de entre 14 y 17. Cuando se deja la caries dental sin tratar, puede provocar dolor, pérdida del diente e incluso pérdida de confianza. Las personas con dolor de dientes habitual, tienen problemas para sobrellevar su rutina diaria: No pueden comer ni dormir adecuadamente y pueden perder días de trabajo o escuela.

Un absceso (saco lleno de pus) de una caries puede ocasionar infecciones serias e incluso mortales cuando no son tratadas adecuadamente. Es mucho más simple y barato prevenir la caries dental que reparar un diente que ya tiene caries.

¿Cuál es la causa de la caries dental?

Las bacterias de la boca se alimentan de los azúcares que se encuentran en las comidas y bebidas, produciendo ácidos que atacan los dientes. Estas bacterias florecen del azúcar que se encuentra en muchísimos alimentos y bebidas, no solo caramelos –gaseosas, bebidas deportivas, jugo de frutas, e incluso la leche contiene azucares que pueden provocar caries dental. Cada vez que estos alimentos y bebidas son consumidos, el ácido ataca los dientes durante 20 minutos o más.

Cuando consumes alimentos azucarados muchas veces al día, o bebe sorbos de la misma bebida azucarada por largos periodos de tiempo, el ácido ataca el esmalte de sus dientes una y otra vez. El ácido corroe el diente y puede causar caries.

Si la caries dental no es tratada, puede desarrollarse un absceso que puede llevar a sufrir infecciones graves.

¿Quién puede desarrollar caries dental?

Las personas de todas las edades pueden desarrollar caries. El riesgo puede aumentar en aquellos que:
• A menudo toman bebidas azucaradas de a sorbos y consumen bocadillos entre comidas de alimentos altos en azúcares.
• Beben agua embotellada u otro tipo de agua que no contenga fluor, el cual ayuda a proteger los dientes.
• Tengan la boca seca habitualmente debido a la ingesta de medicamentos u otras razones.
• Tengan el esmalte débil debido a enfermedades genéticas o de la infancia
• No se cepillen los dientes dos veces al día y/o no utilicen el hilo dental a diario
• No visiten a su dentista regularmente

¿La caries dental se contagia de persona a persona?

No exactamente, pero las bacterias que provocan caries pueden ser compartidas. Los padres pueden pasarles bacterias nocivas a los infantes y niños, por ejemplo. Las bacterias pueden ser transmitidas a través de besos, compartir una taza o cuchara o cualquier cosa que lleve gotas de saliva de una boca a la otra.

Lugares donde habitualmente se forman caries

La caries dental puede dañar cualquier diente. Habitualmente ocurre entre los dientes y en las ranuras de la parte de atrás de los dientes, donde se acumulan los trozos de comida. Los dientes de atrás son los más difíciles de mantener limpios ya que no son fáciles de alcanzar. La caries también puede formarse en la raíz del diente y alcanzar debajo de la línea de la encía.

¿Tienes caries dental?

La caries dental puede empeorar rápidamente, pero a menudo toma meses o años en desarrollarse. Los síntomas de la caries dental incluyen puntos en los dientes, mal aliento, y rellenos sueltos (loose fillings). Infórmale a tu dentista si tus dientes son sensibles al frío o al calor, o si experimetas algún tipo de dolor en el diente. Tu dentista examinará tus dientes y tomará radiografías si es necesario.

Tratamiento para la caries dental

El tratamiento depende de cuan temprano se haya detectado la caries. Antes de que la caries se forme, tratamientos con flúor pueden llegar a resolver el problema. Si la caries se formó necesitaras un relleno-arreglo. Si la caries es muy grande puede que se necesite una corona para reemplazar una parte del diente. Si el centro del diente (la pulpa) está afectada, un tratamiento en el canal de la raíz ( tratamiento de conducto) del diente puede llegar a ser su última chance para salvarlo. Finalmente, un diente demasiado dañado puede necesitar ser removido y reemplazado. Tu dentista discutirá opciones y planeará la mejor forma de hacer que tu boca vuelva a estar sana.

Seguir una rutina de sano cuidado oral, tomar decisiones inteligentes a la hora de comer y visitar a tu dentista regularmente, te ayudará a disminuir tus chances de desarrollar caries dental. Mascar chicle sin azúcar después de comer, también puede ayudarte a aumentar el flujo de saliva y enjuagar los azúcares.

OTROS TRATAMIENTOS QUE TU DENTISTA PUEDE PROVEERTE

Si tienes alguno de estos problemas dentales, como enfermedad periodontal, o caries dental, tu dentista puede recomendarle un tratamiento que sea adecuado para ti. Si hay algo que le falte a tu sonrisa, tu dentista también puede informarte sobre opciones para reemplazar dientes o mejorar tu sonrisa de alguna otra manera.

Reemplazo de dientes faltantes

Todos tus dientes trabajan juntos para ayudarte a masticar, hablar y sonreír. Cuando a te faltan dientes, resulta dificultoso hacer estas cosas. Además la pérdida de los dientes de atrás puede hacer que tu boca se hunda y tu cara se vea más vieja. Si faltan uno o más dientes, tu dentista puede reemplazarlos con una corona, un puente fijo o una prótesis removible. Conversa las opciones de reemplazo de dientes con tu dentista y busca una que se adecue a tus necesidades. (También ve “foco en los implantes” en la próxima página.)

Mejora tu sonrisa

Tu dentista tiene diferentes técnicas para formar, esculpir y hacer que tu boca se vea más hermosa. El tratamiento puede llegar a ser más barato de lo que piensas. ¿Qué estas esperando? ¡Haz que su sonrisa se vea lo mejor posible!

He aquí algunos problemas que pueden ser corregidos por dentistas:
• Los dientes oscuros o decolorados pueden ser aclarados con tratamientos de blanqueado o carillas, unas finas capas que se colocan en los dientes.
• Los dientes rotos o fracturados pueden ser corregidos con pegamentos, en los cuales una resina (parecida al esmalte) es adherida al diente, esculpida para darle forma y pulida.
• Los huecos entre los dientes pueden ser rellenados con carillas o material adhesivo que combine con el color de sus dientes.
• Los dientes con formas desparejas pueden ser reformados contornando el esmalte del diente, la capa superficial de la estructura del diente.
• Las encías prominentes pueden ser corregidas contornando el tejido gingival.
• Los dientes torcidos pueden ser enderezados mediante aparatos fijos u otros métodos.

FOCO EN LOS IMPLANTES

Muchos pacientes eligen implantes para reemplazar uno o varios dientes, o para que funcionen de soporte de un conjunto de prótesis. Los implantes son pilares que se colocan quirúrgicamente en el maxilar inferior o superior, donde se fusionan con la mandíbula y actúan como un “anclaje” para dientes de reemplazo

Las prótesis, los puentes o dientes solos que son montados en los implantes no se deslizarán ni desplazarán en tu boca –un beneficio muy importante a la hora de comer y hablar.

Si usted te encuentras en buen estado general de salud, con una mandíbula que sea capaz de soportar un implante, este tratamiento puede ser una buena opción. Sin embargo, los implantes no son una opción para cualquiera. Debido a que requieren cirugía los pacientes deben gozar de una buena salud. Además, deben tener suficiente hueso para soportar el implante o ser capaces de generar suficiente hueso. Puede que los pacientes que fuman o padecen enfermedades crónicas, como diabetes o leucemia, no sean buenos candidatos para implantes.

PRINCIPALES CONSEJOS PARA UNA SONRISA SALUDABLE

• Cepilla tus dientes adecuadamente dos veces al día
• Limpia entre tus dientes con hilo dental u otro limpiador interdental a diario
• Visita a tu dentista regularmente para controles y limpiezas profesionales
• Infórmale a tu dentista acerca de cualquier cambio en sus medicamentos o estado de salud
general
• Escoje alimentos sanos y limite los bocadillos entre comidas
• Evita el tabaco
• Si notas cambios en su boca, reserva un turno con tu dentista

¡Los dientes pueden durar toda una vida si los cuidas adecuadamente!

Av. Pueyrredón 1161 Piso 2 Dpto: "A"

entre Mansilla y Paraguay, Capital Federal

1141762981

Llamenos Hoy!

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: 9:00 a 20:00 Sábados: 9:00 a 12:00

Solicitud de Turno

info@dental-whitesmile.com
YouTube
Instagram