Por Dr. Diego Portnoi– White Smile Carillas Dentales Estetica Dental.-
Es recomendable limpiarse diariamente entre los dientes con un limpiador interdental (como hilo dental). La limpieza entre los dientes puede ayudar a prevenir las caries y la enfermedad de las encías. La limpieza entre los dientes ayuda a eliminar una película pegajosa llamada placa. La placa contiene bacterias que se alimentan de las sobras de alimentos o azúcar en la boca. Cuando eso sucede, libera un ácido que puede devorar la capa externa de los dientes y causar caries.
La placa que no se elimina con el cepillado y la limpieza entre los dientes puede endurecerse hasta convertirse en una sustancia áspera llamada sarro (o cálculo). El sarro se acumula a lo largo de la línea de las encías y puede provocar una enfermedad de las encías. Una vez que se forma el sarro, solo el odontólogo puede removerlo.
Aunque algunos han cuestionado los beneficios de la limpieza entre los dientes, usar un limpiador interdental (como el hilo dental) es una parte esencial del cuidado de sus dientes y encías.
*¿Qué debo usar para limpiar entre mis dientes?
Si hay algo atrapado entre los dientes que deseas eliminar de inmediato, puede ser tentador usar lo que tenga a mano para limpiarlo.
Además de ser menos efectivos que las herramientas de hilo dental tradicionales, estos artículos pueden ser dañinos: puedes sentir dolor al usar un artículo no convencional para limpiarse entre los dientes dado que es más fácil lastimarse. ( a modo de ejemplo uñas, papel doblado o tarjetas , cubiertos como el tenedor, alfileres e incluso hebras de cabello
En su lugar, sigue utilizando herramientas diseñadas para la limpieza entre los dientes, como palillos dentales, hilo dental, pequeños cepillos que se extienden entre los dientes y los hilos dentales de agua.( aparecieron hace pocos años en el mercado)
Habla con tu dentista y prueba las diferentes opciones hasta que encuentres la que mejor te funcione. Encuentra uno que sea el más adecuado para ti.
*¿Cuál es el mejor momento para limpiar entre sus dientes, antes o después del cepillado?
Lo más importante acerca de la limpieza entre los dientes es hacerlo. Mientras hagas un trabajo minucioso, no importa cuándo. Elije un momento del día en el que puedas dedicarle un par de minutos adicionales a tu atención dental. Las personas que están demasiado cansadas al final del día pueden beneficiarse de la limpieza entre los dientes a primera hora de la mañana o después del almuerzo. A otros les gustaría irse a la cama con la boca limpia.
¡Y no lo olvides, los niños también necesitan limpiarse entre los dientes! Comienza tan pronto como tu hijo tenga dos dientes que se toquen. Debido a que la limpieza entre los dientes requiere más destreza manual que la que tienen los niños muy pequeños, los niños generalmente no pueden hacer un trabajo minucioso por sí mismos hasta los 10 u 11 años.
Ten en cuenta que la limpieza entre los dientes no debe ser dolorosa. Si lo haces demasiado fuerte, podrías dañar el tejido entre tus dientes. Si eres demasiado suave, es posible que no saques la comida que quedo entre ellos. Es normal sentir algo de incomodidad cuando empiezas, pero no te rindas. Con el cepillado diario y la limpieza entre los dientes, esa molestia debería aliviarse en una o dos semanas. Si tu molestia persiste, habla con tu dentista.